miércoles, 28 de diciembre de 2016

Mis andanzas forestales ( I )

Cuando la agenda me lo permite, me marcho con mis amigos los forestales a echar un ojo vigilante a nuestras montañas. En esta ocasión pude disfrutar de un hermoso día con la unidad 601, la de Los Serranos. El área a cubrir comprendía parte de la Sierra de los Bosques y los montes de la Sierra de Enmedio allá por Gestalgar.

Fuertes subidas nos llevaron a lo alto ,en la planicie, en la zona de Marjana. Allí, un inesperado manantial , con un caudal sorprendente en medio de la sequía que nos afecta, inicia el Barranco de la Hoz. Es éste, un impresionante desfiladero que en pendiente pronunciada desemboca en el Embalse del Buseo.
Inciamos la marcha bordeando el barranco. Nueva sorpresa,
la Fuente de la Cierva nos sirvió de refrescante descanso, antes de llegar al lugar previsto de cita, el refugio de Pera.
La zona impresiona por sus magníficas vistas y por la geología que se observa. Estábamos en pleno Parque Geológico de Chera. La fosa tectónica del Buseo, sinclinales y anticlinales, los travertinos del Salto de Garita, Rope, los Cinco Pinos, el Nevera... No sabía hacia donde mirar...
Como siempre, la conversación con los forestales, una delicia. Informan de todo, saben de flora, fauna, geología, toponimia...La comida, en el citado refugio sirvió de prólogo a un merecido descanso. Ya a media tarde, cumplimos el planning, yendo al área recreativa del Turia en Bugarra. Sorprendía la cantidad de agua del río, la limpieza de sus aguas, la abundancia de pesca.
Los rayos del atardecer, daban un tono melancólico a la vegetación ribereña. No nos hubiéramos ido, pero la urbe nos reclamaba. Prometo volver el sábado. ¡ Ya continuaré la crónica !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario